Juan López Sánchez/Barra Informativa/Oaxaca, 13 de febrero 2022.- El Partido Acción Nacional, a través del diputado Leonardo Díaz Jiménez, exigió al titular de la Secretaría de Finanza, Jorge Antonio Hidalgo Tirado, dar cuenta del destino del superávit de 358 millones de pesos alcanzado en 2021, tras el equilibrio logrado entre los ingresos y egresos en dicha dependencia.
Asimismo, demandó la información sobre los costos que genera la contratación de las calificadoras que evalúan el riesgo crediticio de la entidad.
No menos importante, añadió el legislador panista, es necesario conocer cuáles han sido las acciones de la susodicha dependencia, para compensar la reducción de las participaciones federales que ascienden a 1,041 millones de pesos.
Al mismo tiempo, Díaz Jiménez, pidió se den a conocer los criterios utilizados para reasignar los presupuestos a secretarias, dependencias e instituciones, que son parte de la administración estatal.
De igual manera solicitó se explique el uso que se le da a la deuda pública de corto plazo, no autorizada por el Poder Legislativo, y el monto total que la actual administración dejará al pueblo de Oaxaca.
Es necesario por igual, señaló el diputado ejuteco, se haga público el costo beneficio de las grandes obras pendientes, así como el monto y procedencia de los recursos, que en su mayoría son recursos federales y procedentes de endeudamiento.
Ante el crecimiento que se prevé para el país, 2 o 3 porciento, añadió el también presidente de la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto, de la LXV Legislatura oaxaqueña, es necesario reflexionar sobre la necesidad de contar con entidades gubernamentales que ejerzan una administración efectiva.
Las cuales subrayó, tienen que ser abiertas, integrales, honestas, transparentes, profesionales, eficaces, eficientes, austeras, incluyentes, resilientes, que procuren el interés público y se combata la corrupción, tal como se establece en el artículo 134 de la Carta Magna.